Una de nuestras peores primeras partes

Escudo Athletic Club Athletic Club 3-0 Sevilla FC Escudo Sevilla FC


El Sevilla no estará en Mestalla. Una negra primera parte dejó al Sevilla sin opciones al equipo de Nervión de jugar la final de la Copa del Rey. El Athletic asestó tres puñaladas a un rival noqueado en los primeros 45 minutos y a partir de ahí todo fue un quiero y no puedo. Es la historia de un partido que siempre sonrió a los vascos, que espoleados por su entregado público mostraron una fiereza, sobre todo en el primer acto cuando tenían más fuerzas, que desconcertó al Sevilla.

 Lo que se había buscado en los días previos con el intenso calentamiento del choque era que la afición de San Mamés marcara el primer gol y lo cierto es que así fue, porque en menos de cinco minutos los de Joaquín Caparrós ya ganaban por 1-0. El tanto vasco vino por un saque de banda que acaba en balón muerto que remata Javi Martínez por dos veces, la segunda con éxito. El gol local golpeó duramente a los hispalenses, que se vieron sorprendidos por el trepidante desarrollo de un encuentro al que les costó tomar el pulso, hasta el punto de que Palop salvó el segundo con un paradón a tiro de Orbaiz, que estaba totalmente solo después de otro rechace con suerte. El paso de los minutos no suavizaba el choque, el Sevilla intentaba bajar el balón al suelo y en ocasiones incluso lo conseguía pero la presión bilbaína era muy intenso y costaba encontrar espacios. El partido se quedó en tierra de nadie, empatanado por interrupciones, con muchas faltas, dando la sensación de que el Athletic tenía controlada la situación.

El Atletic estaba cómodo y el Sevilla desubicado, sin conectar pases, se le estaba atragantando el choque y la cosa se puso todavía más fea cuando Llorente pasada la media hora hundió en la red con su testa un centro medido de Yeste. El golpe era duro pero la empresa se convertía en casi un imposible cuando casi acto seguido un  error en defensa propició una contra vasca que finalizó Toquero a pase de Llorente. Ahora sí, el Sevilla estaba noqueado y lo mejor era que el descanso llegara cuanto antes para cortar el derrame nervionense. En cualquier caso, Jiménez movías ficha sacando a Luis Fabiano por Fazio para buscar más mordiente, pues ya no había lugar a guardar ninguna bala en la recamara: el partido se estaba escapando claramente y había que ir a por él como fuera.

En la segunda parte, con Diego Capel en cancha para tener más profundidad, sustituyendo a Adriano, el Sevilla consiguió arrancarse hacia el rival. Los de Jiménez por fin lograron triangular y probar por ban das pero faltaba concretar en el último pase ante un Athletic que mordía en cada lance del juego como si fuera el minuto 90, con una grada que celebraba cada despeje, cada balón cortado, creando un verdadero ambiente infernal en el campo. Aún así llegaban ocasiones. Renato de chilena, Navas con un balón franco que mandó a las nubes o el propio Luis Fabiano culminando una internada en banda derecha de Capel, pudieron recortar distancias y meter al Sevilla en el partido. Pero no, no era la noche y el lugar, el reloj hacía tic tac y los de Manolo Jiménez, a pesar de que ahora sí estaban mucho más voluntariosos, no encontraban el camino hacia la remontada.

Con esa tónica se fue consumiendo el partido, frustrándose los hispalenses por querer y no poder. Los balones largos fueron sustituyendo a los pases en corto, la entrega local y la mala fortuna en los rechaces negaba las ocasiones francas, la impotencia hacía mella. Pero el Sevilla no se rindió, lo dio todo, sin embargo, el Athletic estaba muy bien posicionado y no daba opciones, sobre todo porque jugaba con el marcador a favor y se encontraba a gusto. De esa forma, empujando sin premio, buscando el área de Gorka ya más con el corazón que con la cabeza, feneció el Sevilla en la Copa, quedándose el camino a la final de Mestalla interrumpido por una primera parte negra en la que el Athletic salió enchufadísimo y cortocicuitó las ilusiones hispalenses.

Ficha Técnica

  • Competición : Copa del Rey
  • Fecha : 04-03-2009
  • hora : 20:00
  • Estadio : San Mamés
  • Alineación Athletic Club : Iraizoz; Iraola, Ocio, Amorebieta, Koikili; David López (Gabilondo, min.87), Orbaiz, Javi Martínez (Gurpegui. min.79), Yeste; Toquero (Ion Vélez, min.68) y Llorente.
  • Alineación Sevilla FC : Sevilla FC: Palop; Mosquera, Squillaci, Prieto, Fernando Navarro; Navas, Fazio (Luis Fabiano, min.35), Romaric (Duscher, min.77), Adriano (Capel, min.46); Renato y Kanouté.
  • Goles : Goles: 1-0, min.4: Javi Martínez. 2-0, min.34: Llorente. 3-0, min.36: Toquero.
  • Colegiado : Mejuto González (Asturiano) Mostró tarjeta amarilla a los locales Orbaiz, Iraizoz, Amorebieta y Ocio, y a los visitantes Navas y Fernando Navarro.

www.sevillafc.es

No hay comentarios: